jueves, 17 de septiembre de 2009

DEAR PREPA: THIS SUCKS!

Hola, me llamo Dany. Yo soy una persona normal. Una persona con amigos, con familia, con sueños y aspiraciones. Soy una persona en realidad muy simple que honestamente AMA a su Prepa. Azul y blanco son colores que de verdad ya son parte de mí. Siempre he luchado por el progreso de la Prepa y por corregir lo que está mal. No peleo por cualquier cosa. Prefiero ser optimista y cambiar. Sin embargo, últimamente se ha desarollado una situación que no puedo pasar de largo.
Como muchos ya saben estudio en Prepa Tec Campus Cumbres en el Bachillerato Internacional, mejor conocido por muchos como BI.
Cuando yo entré a BI, tenía miedo. Si, miedo. Miedo porque como a todos los que estamos en este salón en clase se Monografía, me dijeron los típicos “BI es para ñoños”, “los chavos de BI no tienen vida” “BI es para personas con promedio de 99 para arriba”.
Al final, para no hacer el cuento largo, me dije: “si se puede” y me metí.
Fueron pasando los semestres y me di cuenta que las personas en BI ni son nerds, ni son “acabados”, ni son ñoños. Agradecí al BI por darme las herramientas para convertirme en la persona que soy hoy. Sin embargo, al mismo tiempo me dí cuenta de que cada vez tenía menos amigos fuera de la Prepa, de que cada vez tenía menos tiempo, de que subía de peso, de que estaba desarrollando problemas para controlar mi temperamento….Me dio miedo. Me frikié.
Como soy una persona que se considera muy optimista, en el momento en el que me di cuenta de que ciertas cosas de mi vida se estaban saliendo de control, decidí intenta cambiarlas. Para este semestre (5to) acudí a una nutrióloga para empezar a cuidar mi salud. La nutrióloga no pedía mucho: hacer ejercicio, tener una dieta balanceada y dormir de 7 a 8 horas al día. En resumen: pedía que pusiera más atención al cuidado de mi integridad física.
Estuve de acuerdo con lo que me dijo la nutrióloga y desde el primer día en la Prepa empezó el cambio. Fui a una variedad de clases diferentes, de las cuales Yoga me fascino. Todo empezó a cambiar, hasta que me di cuenta de que “mi rendimiento” estaba bajando y estaba entrando en apuros por esas simples horas invertidas en mi salud.
Por si fuera poco, aparte de tener TODA la mañana llena de clases y TODA la tarde de tareas, decidieron poner talleres. Esto significa que con excepción de los lunes estoy literalmente todo el día en la prepa, para salir en la noche y hacer las tareas que no hice durante el día.
No le veo sentido. Me parece tonto. Aborrezco esto. El colmo: no ir a Yoga para venir a monografía y que Yliana no llegue. Que falta de respeto. Que mal gusto. ¿Por qué que mal gusto? Porque yo deje de ir a yoga para venir AQUÍ y ella no llegó, pero si YO fuera la que la dejara plantada, me MATARÍA, me pondría falta. ¿Porqué ella no tiene que llegar a tiempo? ¿Porqué ella no tiene faltas?
La situación para no hacerles el cuento largo está así:
Tengo que hacer de perdido una hora de ejercicio al día, pero la única hora libre que tengo al día es la 1:30, y siempre tengo que decidir entre comer o hacer ejercicio. ¿Por qué tengo que escoger entre dos actividades saludables? ¿Es sano eso? ¿Nadie se da cuenta de que algo está mal?
Tengo que comer 5 veces al día porqué eso es lo saludable. ¿Cuántas cómo? 2… No desayuno en mi casa porqué vivo lejos y levantarme más temprano para eso sería no dormir. En la hora libre siempre tengo trabajos que hacer. A la hora de la comida tengo que escoger si comer o si ir al gym. A la hora de la cena no tengo fuerzas para hacerme nada que valga la pena. Estoy bajando de peso pero cada vez me siento peor. Me siento débil, y no puedo hacer nada al respecto.
¿Por qué no puedo estár en el equipo de básquet? ¿Por qué no puedo estár en ONU, FELC, etc? ¿Por qué casi no voy al gym? Yo les voy a decir por qué…
Una compañera me pidió que me uniera al equipo representativo de la Prepa, y como me gusta mucho el básquet y estaba en primer semestre, le dije que sí. El requisito, obviamente, es ir a los entrenamientos. De entrada, me tuvieron que perdonar no poder ir un día a la semana porque tenía taller. Bueno pues HOY, me sacaron del equipo. Me sacaron porque me pusieron otro hermoso taller de inglés en las tardes, impidiéndome ir a entrenar. El colmo fue cuando le pregunte al Prof Guy que qué podía hacer, me dijo “Escoge. Basquet o taller. Pero sin taller no hay diploma. Escoge…”
Lo siento por la maldición que voy a utilizar pero: QUE CARAJOS QUIEREN QUE HAGA. Obviamente no me voy a salir del BI, pero simplemente ESTOY HARTA de no poder dormir, HARTA de no poder estar en básquet, HARTA de no poder tener una vida saludable por más que me esfuerce, HARTA de sacrificar tanto y que encima llegue Yliana y nos diga que no valemos una mierda como grupo. HARTA. HARTA. HARTA. HARTA de que NE HECHEN LA CULPA A MÍ EN VEZ DE A UN SISTEMA QUE OBVIAMENTE NO FUNCIONA y yo me calle la boca y me tenga que conformar con llegar a mi casa a llorar en mi cuarto por no poder determinar en qué momento me convertí así. 
El maldito colmo es que llegue un Mr Whatshisname al salón y nos diga que es importante estár en actividades extracocurriculares porque eso forma tu futuro. Con que cara…
HARTA.
Hoy hablé con mis compañeros en la comida y no para mi sorpresa, todos estamos igual: HARTOS. Esto ya no está valiendo lo que cuesta. Esto ya está mal. 
Y si lo analizo detenidamente, no estoy pidiendo mucho. No pido tiempo para ir al cine. No pido mas horas libres. No pido fiestas. No pido más calificaciones. Lo único que me interesa es MI INTEGRIDAD FÍSICA. Tan simple como eso. Tener tiempo para cuidarme a mí y a mi salud. Y aun así ninguna autoridad se da cuenta. No, mas bien, ninguna quiere VER.
¿POR QUÉ NO ENTIENDEN?: ES SALUD. SALUD SALUD SALUD. ¿Por qué en el momento en el que la salud de los estudiantes se ve comprometida prefieren cerrar los ojos y ya? ¿Es más fácil? ¿les parece más fácil? Por qué a mí no se me está haciendo nada fácil 1) admitir que tengo un problema, 2) paras una nutrióloga, 3) tener una buena actitud e intentar tener una vida mas saludable, 4) que la Prepa me regrese 2 pasos por cada 3 que progreso...
¿Por qué ninguna quiere ver? Porque ellos lo saben. En el fondo saben que está mal. En el fondo nos tienen lastima. Pero su trabajo es muy simple: sacar buenas calificaciones BI al final. 
Lo que me están dando a entender es horrible: no les importamos. Prefieren pensar que es nuestra incompetencia la que nos arruina la vida a sus programas mal planificados. 
“No les importamos” es una afirmación muy seria, ya lo sé. Y no, no es un drama teen. Pero la realidad es que por mucho que nos puedan querer las acciones cuentan más que todos los sentimientos bonitos del mundo. 
Pues yo les voy a decir una cosa: esto está mal. Y si a nadie de las autoridades inmediatas les importa y me siguen diciendo “así siempre le hemos hecho”, a mi me vale, eso no quita que esto está mal. Y porque está mal, voy a seguir peleando, voy a seguir escribiendo. Y si tengo que hablar con Bertha la vicerrectora bueno pues, lo voy a hacer. 
Puede que me regañen. Puede que me asusten. Puede inclusive que me saquen de BI. Pero honestamente no me importa. No me importa porque estoy peleando contra lo que estoy segura de que está mal. 
No me quiero salir de BI. BI, se los juro, me cambio la vida. No subestimaría la diferencia entre BI y otros programas y de hecho si me sacaran por esto, sería una lástima. Pero eso no quita que está mal. Y yo creo que por salud mental no podría quedarme sin hacer el esfuerzo de cambiar la situación. 
Pero entonces, ¿qué quiero? Quiero cambiar el plan de estudios. Quiero cambiar las ya costumbres. Quiero cambiar lo ya establecido. Quiero ser lo que el BI me enseñó a ser: un agente de cambio. Uno que no pelea solo por sí mismo, si no por todas las demás personas que la rodean y ¿por qué no? Futuras generaciones por venir.
Entonces pues, deséenme suerte. Porque este juego apenas acaba de empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario